Primero de Mayo en Venezuela.
Cándido Glez Carnero, conocido líder sindical del naval-Xixón, de la Corriente Sindical de Izquierdas, fue invitado por los sindicatos bolivarianos al Primero de Mayo en Caracas.
Y aquí nos cuenta sus impresiones..
P:- Bueno Cándido, ¿a ti te invitaron los sindicatos de la zona?
C:- Sí, me invitaron del Sindicato de la Central de Trabajadores Socialistas Bolivariana y el Gobierno, del partido del Gobierno.
P:- El Partido Socialista Unificado Venezolano?
C:- Sí, el Partido Socialista Unificado. Ellos querían hacer un acto sindical conmemorando la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo que consideraban que iba a ser un acontecimiento histórico en Venezuela porque suponía un gran avance en derechos de los trabajadores como defensa contra las agresiones del capital y que están teniendo del imperialismo… Y bueno querían hacer un acto pues con una representación sindical. ¿Cómo hicieron las invitaciones? pues hicieron invitaciones a nivel personal; ellos estuvieron viendo a quien podían invitar de países de América Latina, a excepción de Colombia, estuvieron todos, de Europa estuvo Grecia, y había 3 representantes de España.
Entonces ellos buscaron, preguntaron, a través de las embajadas y tal, a qué sindicalistas se podía invitar, y desde Cataluña pues dieron el nombre mío. Supongo que porque yo asisto con frecuencia a Cataluña a actos con los sindicatos y en muchos actos de participación por temas de represión y muchas más cosas y entonces por ahí es por donde vino la invitación.
Y bueno, el interés que había era que estuviéramos allí presentes: fue muy poco tiempo lo que estuvimos, porque marchamos en vísperas del 1º de Mayo, el día 28 llegamos allí, estuvimos el 29 en la firma de la Ley Orgánica del Trabajo (que en principio dijeron que iba a aparecer Chavez, luego no estuvo por razones de la enfermedad ya que ese día tenía que marchar para Cuba, pero si lo hizo a través de videoconferencia) en un auditorio que estaba hasta la bandera de gente.
A mi una de las cosas que me llamó la atención es que no había prácticamente ningún servicio de seguridad de policía, nada más que de seguridad de gente de los sindicatos y del Partido, no. Y para un acto de esos, habiendo todo lo que hay una mezcla de gente del Gobierno y gente de sindicatos…. Una mezcla de gentes del Gobierno y de la Cancillería, y de los sindicatos, no había mayormente problemas.
Los que íbamos, íbamos con invitación, estuvimos allí en nuestro sitio, teníamos incluso nosotros más protección, que veníamos de fuera, que los miembros del Gobierno que estaban todos en el escenario; Chavez no estaba pero estaba el Gobierno entero en la presentación. Estuvimos en el acto y al día siguiente pues ya fue la partición en el 1º de Mayo, algo totalmente impresionante.
Yo desde los años que llevo en el mundo sindical jamás vi nada igual, aquello era una marea impresionante, que duró 6 horas.
Era una manifestación de un colorido tremendo donde toda la participación sindical era de apoyo a Chavez, era de apoyo total a Chavez. Que fue lo que me impresionó, porque yo desde aquí, desde el desconocimiento y de la desinformación y todo lo que nos llega aquí, se piensa que Chavez allí no tiene tanto apoyo, por lo que está difundiendo la prensa imperialista, que no tiene tanto apoyo, pero sí tiene un apoyo tremendo .
La manifestación no era una manifestación reivindicativa; al contrario que aqui, contra los recortes laborales.... No, no; era una manifestación de apoyo político a la Revolución Bolivariana, que eso es impresionante. Y yo creo que el pueblo, todos, con independencia de que pueda haber gente contraria, porque cuando íbamos para Venezuela encontramos en el avión a algunos venezolanos que estaban en contra de Chavez, pero sí estaban de acuerdo con la Revolución y el Socialismo, con lo cual yo pienso que en Venezuela la defensa del Socialismo es mayoritariamente de todo el pueblo venezolano. A pesar de que todavía hay bastantes residuos del capitalismo…Bueno bastantes residuos no, tiene un poder todavía del copón el capitalismo en Venezuela; y de hecho si se aprobó la Ley Orgánica del Trabajo es precisamente porque los trabajadores estaban siendo masacrados, no cumpliéndose ninguna norma en vigor, y se aprobó una ley que supone un avance tremendo no.
P:- Y el 1º de Mayo masivo que cuentas, con tanta gente, las pancartas ¿cómo eran, por ejemplo?:
C:- Las pancartas, todas eran de apoyo a Chavez. Es que me llamó la atención porque tengo infinidad de fotos y no ví ni una sola pancarta que no fuera de apoyo a Chavez, que no llevara la foto de Chavez, eran todas mayoritariamente de apoyo a Chavez. Otra de las cuestiones es que en la manifestación, en la cabeza de la manifestación, casi adelante, porque fue una manifestación que se juntaron distintas marcha que venían desde Carabobo y desde más sitios y se juntaron en una zona que a nosotros nos llevaron en bus hasta allí pero luego después volvimos andando hasta el término de la manifestación, y todas las pancartas que pasaban eran de apoyo a Chavez, y todas las consignas eran de apoyo a Chavez.
Porque yo creo que están siendo conscientes de que puede haber peligro, puede estar en peligro la Revolución Bolivariana, puede estar en peligro el Socialismo. Entonces qué pasa, bueno se están dando cuenta y ellos saben que a través de Chavez, que es el líder carismático de Venezuela, saben que es la manera de proteger. Y Chavez decía, no hace mucho, que los sindicatos tenían que ponerse a la altura de las circunstancias porque sino él sólo no podía vencer al imperialismo. Y fue una de las cuestiones por lo que los sindicatos ahora, a pesar de las diferencias que puede haber entre muchos de los sindicatos que hay allí, están intentando construir una intersindical al margen del sindicato que apoyó el Golpe de Estado, la CTV, que ahora es un sindicato prácticamente marginado, que representa muy poco, y que convocó una manifestación donde había 700 personas.
Pues los demás sindicatos, a pesar de las diferencias son capaces de entenderse, convocando el 1º de Mayo, paricipando todos juntos en el 1º de Mayo, participando el Gobierno en pleno en el 1º de Mayo, porque este año debe ser el primero que Chavez no estaba en la manifestación del 1º de Mayo; con lo cual es una reivindicación de apoyo político a la Revolución.
Y están orientando ahora todos los tiros hacia consolidar las elecciones de ahora, del 7 de Octubre, por mayoría absoluta, que hasta ahora las encuestas les están dando mayoría absoluta. Y están muy empeñados en hacer un trabajo en las elecciones del 7 de Octubre, para consolidar la Revolución, porque todos son conscientes que el imperialismo está jugando su papel, tanto en Venezuela como en el resto de países de América Latina (Bolivia, Ecuador) digamos en todos los países donde hay un sistema socialista, son objetivo del imperialismo. Y yo creo que eso lo tienen muy claro en Venezuela y la manifestación del 1º de Mayo, pues sorprendentemente a lo que vemos aquí o estamos viendo ahora en Europa que son manifestaciones reivindicativas, ellos conmemoran el 1º de Mayo como una fiesta del trabajo, pero también como una fiesta de apoyo a la Revolución Bolivariana.
Cosa que a mi me sorprendió gratamente, y que también allí en el poco tiempo que estuvimos, pues pudimos ver que nada tiene que ver la realidad de Venezuela con lo que nos está llegando aquí a Europa, de todos esos países; la sensación es totalmente diferente; si bien es cierto que, bueno, pues al ser un país tan sumamente grande, con tantos habitantes, porque Caracas hablan de 10 millones de habitantes, que son países que tienen que evolucionar mucho y que necesitan todavía mucho margen y mucho tiempo por delante. Y que ellos piensan que el imperialismo puede cortar ese avance que están teniendo ahora en estos momentos.
Yo creo que son totalmente conscientes, y ya digo; a mi personalmente y a los que estuvimos allí , con un compañero del Sindicato de Obreros del Campo lo comentábamos incluso cuando estábamos solos, lo importante que es que el pueblo venezolano esté volcado con la Revolución, que los sindicatos hayan evolucionado en ese sentido, de ser conscientes de que tienen que defender la Revolución, contra el imperialismo, y de que los sindicatos también tienen que mejorar enormemente en cuanto a su acción sindical a desarrollar no.
Porque yo creo que sí se notó una falta de rodaje sindical, en peleas sindicales reivindicativas… Que yo creo que son sindicatos que están madurando bastante ahora en el sentido de saber qué es lo que quieren, hacia donde van.
P.- Nos explicaron que habían tomado, además de las leyes, la medida del salario, subirlo el 1º de Mayo, el salario mínimo y todo eso…
C:- Bueno eso se aprobó todo en la Ley Orgánica del Trabajo, se aprobaron cosas importantísimas; en el caso de despido doble salario, que el empresario tenga que justificar 3 años de pérdidas para poder aprobarle un ERE, una especie de ERE para que pueda despedir gente, en caso de despido improcedente doble indemnización, los empresarios que no cumplan con los requisitos de lo que viene plasmado en el articulado de la Ley pueden ser castigados con penas de prisión…
Allí los únicos que están en contra de la Ley Orgánica del Trabajo evidentemente son los empresarios. Luego una de la fuerzas mayoritariamente sindical son los trabajadores de Petróleos de Venezuela; eso es inmenso, el apoyo sindical que dan, debe de ser tremenda la participación y la afiliación sindical, yo creo que debe de estar al 100%, la afiliación.
Porque la participación de Petróleos de Venezuela en la manifestación fue tremendamente masiva, fue de la que más gente se vio multitudinariamente. Y luego también hablamos en confianza con gente de la Cancillería y de los sindicatos; yo les pregunté porque bueno tanto se habla aquí de la enfermedad de Chavez, que nos lo están vendiendo como algo de que va a desaparecer, muriendo Chavez pues se acabó la historia, Venezuela ya la va a controlar el imperialismo: Ellos no barajan en ningún momento de que Chavez se pueda morir. Yo no sé qué tipo de control tienen pero ellos no lo barajan en ningún momento la posibilidad de que Chavez pueda desaparecer.
Yo no sé si verdaderamente ya en el Gobierno saben, y a nivel de direcciones sindicales saben que la enfermedad de Chavez se puede controlar y que puede perfectamente seguir al frente de Venezuela, porque están completamente seguros, es que ni siquiera lo barajan.
Y una de las cuestiones que si estaban barajando a nivel sindical es que quieren hacer una gira incluso por Europa, por eso es una de las razones de los contactos precisamente para entablar conversaciones y apoyos de todos los sindicatos a nivel mundial, a nivel europeo, de lo que supone para ellos la Revolución en Venezuela, lo que supone el Socialismo.
Y máxime ahora que están llegando los recortes de Europa, cómo nos está afectando, como Europa ya no es lo que era, no es la Europa de los años 60, incluso Chavez en la firma del documento puso como ejemplo a España. Es decir, lo que en España les están quitando ahora en materia de seguridad social, lo estamos aplicando aquí, totalmente al revés. Porque esto que se aplicó en Venezuela no es una reforma laboral, es una Ley aplicable a todos los trabajadores.
Y en ese sentido ya digo, en los días que estuvimos allí la verdad es que llevamos una grata impresión porque no tiene nada que ver, insisto, lo que percibimos nosotros con la realidad del pueblo venezolano, que en un mercado mismo, tu vas a un mercado, a comprar por la calle, que nosotros anduvimos con toda la libertad del mundo, cogimos el metro, fuimos a la parte antigua, hablábamos con la gente de las tiendas y de los mercados, reconocen los avances con Chavez, los avances del socialismo. Que no tiene nada que ver la Venezuela de la época de la dictadura de Carlos Andrés Pérez con los avances que tuvieron en la época de Chavez y que fueron muy conscientes cuando el golpe de estado de que cuando los empresarios y los poderosos daban el golpe de estado y secuestraban a Chavez era por alguna razón.
Entonces ahí cambió el chip totalmente del pueblo venezolano en arropar la Revolución con lo cual, pues bueno, ellos dicen que el golpe de estado les valió muchísimo en ese sentido porque les valió para unir a todo el pueblo venezolano en torno a unos objetivos . Pero siguen temerosos de que el imperialismo les pueda dar zarpazos y los pueda joder, y ellos están buscando el arrope a nivel internacional: había una amplia representación de Bolivia, de campesinos y gentes de Bolivia, había de Mexico…bueno de todos los países de Lationamérica.
P:- ¿Os dio tiempo a qué os contaran por lo menos experiencias nuevas de gestión obrera en alguna fábricas?
C:- Era lo que comentaba antes, no se habló eso porque yo creo que no tienen experiencias nuevas en el mundo sindical. Están entrando en ese mundo ahora y son conscientes de llo. Yo creo que tiene que pasar un tiempo para que ellos cuenten experiencias en sus fábricas, en sus centros de trabajo, con los empresarios y todo eos. Yo no sé qué tipo de sindicalismo hacían antes pero desde luego a mi me dio la impresión de que estaba bastante alejado de lo que es socialismo, de lo que se pretende con la conquista del socialismo. Entonces, están en ese mundo que están empezando a descubrir la importancia que tiene el mundo sindical dentro de lo que es un contexto revolucionario en un país como Venezuela.
Yo creo que de eso se están dando cuenta ahora y es por lo que están rebuscando apoyos en otros países y con otros sindicatos. Saben perfectamente cuales son los sindicatos enemigos, con los que no tienen que tener relaciones como Comisiones Obreras; por ejemplo la relación de CCOO es con el sindicato que apoyó el golpe de estado en Venezuela. Sí, la CTV. Entonces ellos lo tienen clarísimo. Incluso hicieron uso inteligente del personaje , del compañero que llevaron de UGT de Euskadi, porque apareció allí pues como representante de UGT, dirigente del sindicato y del PSOE, fue concejal del PSOE en un pueblo de Euskadi, que tuvo problemas y se lo cargaron por posicionarse en contra de la monarquía, pero no fueron capaces a cargárselo en el Congreso. Entonces esta persona tenía muy buena relación con gente del consulado de Venezuela en Bilbao, y como lo conocían de sus polémicas , porque también centraron mucho las invitaciones en causas de represión, en como sindicalistas de otros países están reprimidos. Yo creo que fue un poco también por lo que nos llegó aquí la invitación a nosotros, por luchar por cuestiones justas, y cómo en Venezuela no se conoce ningún caso de sindicalistas represaliados por defender este o el otro derecho.
En ese sentido, también pretendían dar esa imagen de oye en Europa los que están luchando por sus derechos, como en España, pues se detiene gente, se encarcela gente, y aquí no. Incluso bueno, hay otro tema que también me llamó la atención en Venezuela y es que no hay una prensa que el sistema socialista controle al 100%, en su totalidad; yo creo que está en menos del 50% el control del sistema sobre la prensa, que ahí las multinacionales, el poder, el capitalismo controla en buena parte la prensa, la radio o las televisiones. Las televisiones bueno, la segunda televisión de Venezuela si la controla, pero las otras otras cadenas de televisión son privadas y adversas.
Con lo cual si cambias, yo por la noche estaba en el hotel, y cambiaba de televisión veías debates criticando…como aquí los canales de Intereconomía criticando al gobierno de Chávez, y la Ley Orgánica del Trabajo y la de dios, o sea que esos medios todavía tienen una influencia clara sobre el pueblo venezolano.
Me imagino que en las periferias será mucho más todavía la influencia que puedan tener y todo eso, tiene que pasar mucho tiempo para que eso se pueda desactivar. Porque tampoco están teniendo problemas en hacer la información que quieren, con lo cual, bueno, no pueden hablar de que haya una dictadura férrea como nos llega aquí, los medios allí informan igual que aquí; los medios que están al servicio del capital informan como lo hacen aquí y los que están con el sistema informan de la parte, de las cuestiones del sistema, cosa que nosotros aquí también defenderíamos desde una posición socialista. Otra de las cosas que también nos llamó muchísimo la atención es que circularas por donde circularas en Venezuela, había grandes paneles por la calle como aquí cuando estamos en campaña electoral con los articulados de la Ley Orgánica del Trabajo, pero en paneles grandísimos, con una letra enorme para que se pudiera ver, todo para que la gente lo pudiera ver en la calle y estuvieran informados de las condiciones de la reforma… ya digo no reforma.. sino la Ley del Trabajo.
P:- De la presencia internacional que comentas de toda Latinoamérica, ¿te parece que había determinadas siglas internacionales?, ¿o eran más bien, de lo qué pudiste ver, liderazgos locales de los sindicatos?
C:- Eran más bien liderazgos locales sí. Es que yo creo que la invitación fue más bien dirigida a liderazgos, personas concretas, porque eran todas conocidas y tenían cargos dentro de sus sindicatos. Pero yo creo que las invitaciones fueron más orientadas hacia personas de esas organizaciones pero con un fin posterior, que era el que te comentaba antes; que ellos están valorando, no sé si lo harán o no, porque a mí me decían los del consulado de Barcelona que bueno la iniciativa la tiene pero luego que la hagan es otra cosa, ... la idea de invitar a personas conocidas, destacadas de los sindicatos para que trasladaran a esas organizaciones las cuestiones positivas de la Revolución y el socialismo allí, y que en el futuro esos contactos se mantuviesen con todas las relaciones, esas relaciones sindicales se mantengan a nivel internacional. De hecho ahora nos mandaron todos los contactos de la gente que estuvo allí. En lo que se quedó en la última reunión que tuvimos de todos los representantes era trasladar a nuestras respectivas organizaciones todo lo que habíamos visto y los compromisos que se habían adoptado. Estaban valorando hacer otro encuentro en Venezuela a finales de Septiembre, antes de las elecciones del mes de Octubre para dar un respaldo, un respaldo que sería en este caso evidentemente de apoyo a Chávez, porque el apoyo político es lo que ellos están defendiendo allí, lo tiene muy claro.
Las encuestas le daban, publicaban los periódicos ese día 1º de Mayo, un 66% y bueno eran muy optimistas. Además todas las consignas eran “Chávez no se va, Chávez no se va, no morirá”, todo, todo, todo…era aquello impresionante. Pero es que yo no vi ni una sola consigna, ni un solo cartel, ni una sola pancarta alusiva a recriminar nada de Chávez. Y mira que miré eh!!, y anduve la de dios por la manifestación, para un lado y para el otro, incluso estuvimos en un sitio que se hizo un saludo cuando pasaba la manifestación porque tenían distintos escenarios montados al paso de la manifestación, y allí estuvimos un rato muy grande.., en una avenida grande hacia una curva los manifestantes al pasar. Incluso iban autocares en la manifestación para que participara la gente mayor, y gente discapacitada…todo dios iba en la manifestación.
P:- ¿Qué sector, aparte del de los petroleros que dices que era de los más grandes, qué otro sector te pareció que tuviera más importancia?
C:- Bueno el sector de la pesca, el sector del campo también estaba muy representado, deben de ser los sectores más importantes. Pero desde luego con diferencia era el sector del petróleo.
P:- ¿Y colegas vuestros del naval o del metalúrgico?
C:- No, no llegamos a contactar con ellos
P:- Parece que tienen grandes siderurgias en Ciudad Bolívar, en Ciudad…
C.- Sí pero no llegamos a contactar. Nosotros los contactos que tuvimos fue con el sindicato bolivariano…Con PDVSA, del petróleo no, el general, donde está PDVSA también. Yo se que había otros sindicatos que estaban participando también, que están debatiendo ahora la creación de una posible intersindical. Porque a mi estos de Cataluña me hablaron de ellos incluso por si podía contactar con uno de los líderes, pero fue imposible, por la multitud de gente que había y que todo el mundo pues estaría trabajando la de dios en lo del 1º de Mayo. Y lo que sí está claro es que todos ellos aparecían pues apoyando la Ley Orgánica del Trabajo, todos los sindicatos estaban en un piño aprobándola cada uno por su lado, con posiciones diferentes, pero apoyando la Ley Orgánica del Trabajo.
P:- Esta consideración que os hicieron a los visitantes de extender esa situación aquí en el estado español y en Asturias... la CSI se supone que está en el Grupo Bolivariano de Asturias, ¿crees que ahora habrá más energías, transmitirás esa cuestión?
C:- Hombre yo pienso trasladar a la Corriente, espero que convoquen alguna reunión o alguna cuestión, donde yo pueda plantear lo del viaje a Venezuela. Yo cuando fui a Venezuela, aunque me hicieron una invitación personal, yo hablé con la dirección del sindicato y dije; oye, hay una invitación para ir a Venezuela, pero yo si voy a Venezuela, aparte de que soy Cándido González Carnero, soy miembro del sindicato CSI y voy a aparecer como miembro del sindicato CSI.
Hombre no hubo ningún problema, yo nunca tengo ningún problema con el sindicato; no estoy en la dirección del sindicato pero colaboro bastante en todo. Bueno hablamos de hacer una reunión y hablar de las cuestiones, de lo que yo viví allí en los días que estuve. Yo creo que es un hecho real que desde la CSI se defiendan posiciones en defensa del socialismo, sino yo no concebiría estar en un sindicato que no defendiera eso.
Y luego se puede entrar en cuestiones mayores, y dentro del sindicato como hay una pluralidad tan grande se puedan tener opiniones distintas con respecto al chavismo o no chavismo, porque yo se que en el sindicato las hay, pues bueno son posiciones que están ahí. Que hay que explicar también lo que supone el chavismo en Venezuela, porque a todo el mundo le puede ocurrir lo mismo que nos puede ocurrir a nosotros; quién desconoce lo que allí está pasando, quién desconoce de que tiene un apoyo multitudinario, de que hubo una manifestación impresionante el 1º de Mayo que era un apoyo de consolidación de la Revolución y el chavismo pues bueno, cada uno puede discutir lo que quiera pero eso es una realidad que allí se vive .
En 5 días, igual se podía haber visto alguna cuestión más, pero es la realidad. Incluso la gente que no se identifica con Chávez, si se identifica con la Revolución y el socialismo. Y son conscientes de que hay un plan de viviendas en toda Venezuela impresionante, para que ni un solo venezolano se quede en la calle sin vivienda. Es impresionante, eso está por todo Caracas; hombre muy personalizado en la figura de Chávez pero bueno, también forma parte de la lógica, porque si están en una campaña de viviendas sociales, quien lo tiene que patrocinar es el gobierno, y en este caso la figura representativa es Chávez y a Chávez es a quien se ve en los paneles. Y luego, pintadas en Venezuela , es que no das 5 pasos sin que veas una pintada de Chávez, además pintadas preciosas a todo color, divinas, respetadas, no ves ninguna estropeada nada más que por el paso del tiempo. Yo creo que eso, en la medida en que puedes hacer oposición, si hay partidos o los grupos que puedan estar en contra de Chávez también pueden joder la pintada, lo mismo que podemos hacer aquí con un spray, pero ninguna, ninguna estropeada. Y
lo de la campaña de la vivienda, de la construcción de vivienda, impresionante. Están haciendo barriadas nuevas en la zona donde hubo la catástrofe aquella en el 99 que desaparecieron miles de personas porque se vino un monte abajo y cogió a toda la gente. Están haciendo una zona totalmente nueva, de viviendas nuevas. Y hay otra cuestión de lo que ellos intentan cambiar pero que eso yo creo que les va a costar años que son las colmenas de viviendas que hay en Venezuela, que impresiona muchísimo; visto desde afuera dan una sensación de pobreza tremenda. Pero eso son viviendas de la época de catapun.
P: ¿Los ranchitos ?
C:_ No pero los ranchitos son en los cerros, en los altos. Yo digo en la propia capital, en Caracas. Viviendas, edificios de veintipico pisos, con ventanas y ventanas y ventanas que pueden vivir allí mil vecinos o más incluso. También en eso quieren dar un giro pero transformar algo así con tantos miles de habitantes eso es muy difícil, eso tiene que llevar muchísimo tiempo, y yo creo que eso forma parte de las viviendas que están haciendo, y además están construyendo nuevas, ya están haciendo otro tipo de construcción, no esas construcciones que son tipo de las construcciones aquellas de Carabanchel.
P:- O sea, que habría una especie inversa a lo que nos está pasando aquí: en materia de derechos laborales, hay una ley, en materia de construcción de viviendas que si aquí fue el sector privado y el origen también de la crisis, allí es al revés, el Estado quien está lanzando el sector.
C:- Totalmente al revés. Hombre, yo creo que eso forma parte de lo que es el socialismo real, de lo que nosotros defendemos como socialismo real: derechos en el trabajo, derechos en vivienda, derechos sociales, es en lo que están avanzando ahora en estos países, en Venezuela, por hablar de Venezuela que fue donde estuvimos, que se está avanzando. Todo lo contrario de lo que está sucediendo aquí: en Venezuela están dando viviendas sociales y aquí están desahuciando a la gente, quitándoles la vivienda incluso a familias que les faltan 4 meses para pagar una vivienda, el banco se les queda con la vivienda, porque no terminan de pagarla, porque perdieron el trabajo y la de dios.
Bueno pues en Venezuela van totalmente en la dirección contraria, aquí los echan y allí se las dan. Yo creo que eso forma parte de lo que es el socialismo como nosotros lo concebimos. Con todas las carencias que pueda haber si entras en profundidad, porque seguro que las encontrarás, yo a mi no me dio tiempo a entrar en tanta cuestión; seguramente que si te pones a analizar dices tú pues bueno hay estas carencias, pero claro tú ves que todo lo que se está haciendo es hacia el progreso, hacia la consolidación de derechos .
La gente de Petróleos de Venezuela dice que las condiciones laborales son impresionantes lo que tienen. Allí los venezolanos no hay nadie que ande a pie, porque tienen el litro, que digo el litro, el llenar el depósito de combustible 50 céntimos de Euro, menos que una gaseosa, te cuesta más caro el agua allí. Bueno tienen petróleo, pero quiero decir, cualquier país que tiene una riqueza como tiene Venezuela del petróleo sacaría un gran beneficio de ello. Incluso con los propios venezolanos; allí no, se llenan el depósito por 50 céntimos.
Es una de las cuestiones que a mí me llamó la atención porque yo creo ahí si tienen que tomar algún tipo de medida porque sino se mueren de la contaminación; todo el día quemando carburante autobuses, coches, motos, la de dios, aquellos atascos impresionantes yo creo que eso lo tienen que regular de alguna manera porque es insufrible . Nosotros salíamos a la calle y nos lloraban los ojos del carburante, porque además como es en altura, subes del nivel del mar en un momento, 40 km. A 1700 metros de altitud que está la ciudad de Caracas… Yo no sé si en otras ciudades de Venezuela pasa eso pero en Caracas que es tan enorme, eso yo creo que lo tendrían que regular. Incluso lo hablamos así en petit comité con ellos; es una de las cuestiones que hay que pedir que se regule, porque es insufrible y no hay límite ninguno, absolutamente ninguno. Que además tienes que tener un cuidado de la leche, porque si no te mata un coche porque saltan los semáforos, las motos van por todos los sitios. Y encima dicen que no hay accidentes, será que en Europa somos más torpes que María Santísima, pero es exagerado.
http://glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=15749